El término de Santiago de Alcántara, enclavado en el centro del Parque Natural Tajo Internacional y en plena Raya, es uno de los más ricos en manifestaciones megalíticas.

El trabajo desarrollados por varios equipos de arqueólogos españoles y portugueses en los últimos veinte años ha permitido conocer la presencia de numerosos dólmenes, pinturas rupestres y grabados.

Destaca la Cueva del Buraco, por su especial relevancia visual en todo el valle que se extiende desde sus pies al Tajo. La conexión visual y de orientación entre pinturas y dólmenes y la relevancia de la figura antropomorfa, también demostrada en los monumentos funerarios, son argumentos contundentes para valorar esta zona como uno de los pocos ejemplos en la Península Ibérica en los que se puede verificar la relación topográfica y cultural entre monumentos funerarios y marcadores gráficos.

A continuación se exponen cuatro iconos de los yacimientos arqueológicos en la zona: LA CUEVA DEL BURACO, LA NECRÓPOLIS DE LA LAGUNITA, EL CASTRO DE CABEZA DEL BUEY Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MEGALITISMO.



(Dato de interés: el dibujo que acompaña esta entrada se conoce como el "Desfile de la Grajera". Es una pintura prehistórica encontrada en la Cueva de la Grajera, un abrigo con pinturas rupestres. Es un diseño registrado por el Ayuntamiento de Santiago de Alcántara)