EL BURACO


Se trata de un abrigo con pinturas rupestres localizado en ladera de la Sierra de San Pedro, en las proximidades de Santiago de Alcántara.

Es una cueva de aproximadamente 18 metros de profundidad. Una oquedad originada en un crestón cuarcítico por la fracturación de los materiales que la forman.

Tradicionalmente era un lugar donde los jóvenes hacían hogueras días señalados de otoño. En los años 80 se tuvieron noticias de la existencia de pinturas rupestres en su interior.

El abrigo de “El Buraco” es uno de los más importantes yacimientos megalíticos del término municipal de Santiago de Alcántara. Sus pinturas rupestres han sido datadas en torno al 3000 a. C. y encuadradas dentro de la corriente de “Arte Esquemático Levantino”, unas manifestaciones pertenecientes a los periodos Neolítico y Calcolítico, y que los especialistas que las han estudiado desde el año 2004, Primitiva Bueno y Fernando Carrera, han calificado como las de mayor importancia en el suroeste peninsular.

Actualmente se han localizado en el término municipal de Santiago de Alcántara un total de 12 abrigos con pinturas rupestres y cuatro emplazamientos con grabados.